Una de las tendencias
globales del mercadeo digital por estos días es el SOLOMO. Este término es una
abreviatura de: Social, Location y Mobile. El concepto nace gracias al
crecimiento del uso de los smartphones, dispositivos por los que un usuario
puede acceder a servicios de redes sociales y de geolocalización.
Los usuarios de redes sociales como Foursquare, Google+ o
Facebook tienen la opción de compartir con sus contactos la locación en la que
se encuentran, convirtiendo esta forma de navegación por redes sociales en una
experiencia social (valga la redundancia). El usuario actual de internet
comparte, a través de estas plataformas, los lugares que frecuenta, los
productos que consume y los productos que desearía consumir.
En lo anterior se ve como se empiezan a enlazar los conceptos Social y Location. Las empresas deben
tener la posibilidad de incluir una plataforma social en sus sitios web. Ya no
basta con que el portal sea “2.0”, ahora el usuario busca experiencias
sociales, así que enlaces a redes, blogs y botones para que el cliente tenga la
posibilidad de compartir el contenido en sus redes favoritas son esenciales en
un portal web.
Hay usuarios que no comparten su ubicación en las redes sociales
por seguridad. Pero muchos de ellos usan este servicio de otra manera. Ingresan
a la plataforma para ver (a través del GPS) de su dispositivo que locales o
sitios de interés hay cerca de esa ubicación. Las empresas pueden los servicios
de geolocalización (en su mayoría gratuitos)
para promocionar sus productos y generar ofertas a través de estas plataformas, pero en Colombia no lo
hacen por falta de conocimiento o, lo que es peor, falta de interés.
El elemento esencial de esta combinación es el Móvil, (Mobile) en especial un Smartphone en el
que se pueda acceder a servicios de geolocalización y redes sociales. Las
empresas que tengan presencia en la web, deben pensar en optimizar su contenido
para este tipo de “aparatos”. Además es clave aprovechar las herramientas y
posibilidades que los teléfonos inteligentes dan. Aplicaciones como instagram
abren el campo para que las empresas innoven, propongan y generen nuevas
estrategias de mercadeo.
La mezcla de estos tres conceptos tiene como fin integrar las redes
sociales, el comercio electrónico y las aplicaciones móviles. Las empresas
deben integrar las TIC (Tecnologías de la Informaci ón y
Comunicación) en sus estrategias de mercadeo y aprovechar el alcance que tienen
estas plataformas en un país en crecimiento tecnológico como Colombia.
La cosa también es la seguridad en la calle. En otros países más avanzados usted puede sacar el celular en cualquier lugar de la ciudad sabiendo que no lo van a robar. Acá solo funciona entonces en sitios cerrados si uno es inteligente. Por otro lado, recuerdo haber visto en más de un local en Estados Unidos que en las mismas tiendas había wifi en todas y letreritos de "haz check-in acá"y eso lo empuja a uno para decir en las redes sociales dónde está uno. Hoy creo que todos los sitios sociales tipo cafés o bares deberían ofrecer wifi gratis, sin clave
ReplyDeleteComparto su opinión la seguridad es un factor clave por la que las personas no sacan el celular en la calle. Pero se podría incentivar el uso del "check-in" en las tiendas, centros comerciales, restaurantes, etc. Así el usuario sufre menos posibilidades de perder su equipo.
ReplyDeleteLastimosamente en Colombia seguimos un poco atrasados con el tema y muchos locales ni ofrecen wi-fi, desaprovechan estas oportunidades.
Gracias por el comentario!