Sunday, September 25, 2011

¡Bienvenidos!

MERCADEO Y WEB 2.0 es un blog creado por mi, Alejandro Duarte, con el fin de generar y difundir contenido de alta calidad sobre mercadeo digital en el mundo, y en especial Colombia. Soy Comunicador Social y Periodista apasionado por los temas de la web 2.0 y las redes sociales.

Este es un espacio dedicado a las redes sociales, las empresas y el mercadeo en Colombia. Actualmente en el país no hay muchas empresas que apliquen correctamente una estrategia digital que incluya redes sociales y nuevos medios. 

Las organizaciones no saben del valor que le pueden dar a sus negocios si usan efectivamente una estrategia. Los resultados pueden darse de diferentes maneras: aumento en ventas, retorno de la inversión, incremento de la reputación e interacción con los usuarios, entre otros.

En el mundo de hoy las marcas y los clientes (o usuarios) están al mismo nivel, antes la marca era la que  hablaba, actualmente, gracias a los nuevos medios, los clientes tienen la posibilidad de estar a la par con las marcas. 

Es por esta razón que es muy importante que una marca cuente con una estrategia que incluya nuevos medios. 

Un buen ejemplo, para empezar, es el de Avianca en facebook. Esta compañía gestiona las redes de una manera innovadora. El usuario, desde la fan page, puede acceder a promociones y posibilidades de empleo  que no están disponibles en la página corporativa de Avianca.

Las menciones de Avianca en Facebook tienen que ver  con elogios por la comodidad de los aviones, sobre todo el espacio entre los asientos y el buen servicio al cliente que manejan ellos en sus vuelos. 

Estos, y otros temas en MERCADEO Y WEB 2.0.
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2 comments:

  1. El otro día ví varias quejas de amigas en facebook que estaban bravas con avianca porque les estaban borrando los comentarios que ellas estaban poniendo sobre el fan page. Les habían destruido las maletas y decidieron quejarse por ese medio, momentos más tarde les borraron los comentarios. Vale la pena pensar qué tanto papel pueden jugar los clientes en ese caso. Tal vez en Twitter es más fuerte el papel del cliente ya que es incensurable. La otra cosa es que puede que el social media como tal atraiga visitas a las páginas de los negocios, pero qué tan efectiva es en mejorar los porcentajes de conversión en compradores?

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  2. De acuerdo, usar una herramienta como Twitter puede servir más para optimizar servicio al cliente. Lo importante al gestionar una herramienta como estas es generar relaciones. En el caso de Avianca si están censurando es grave porque no están creando relaciones, y eso, junto al contenido es lo que está mandando actualmente en el mercadeo digital.

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