Wednesday, July 4, 2012

SOLOMO: La última tendencia del mercadeo digital



Una de las tendencias globales del mercadeo digital por estos días es el SOLOMO. Este término es una abreviatura de: Social, Location y Mobile. El concepto nace gracias al crecimiento del uso de los smartphones, dispositivos por los que un usuario puede acceder a servicios de redes sociales y de geolocalización.

Los usuarios de redes sociales como Foursquare, Google+ o Facebook tienen la opción de compartir con sus contactos la locación en la que se encuentran, convirtiendo esta forma de navegación por redes sociales en una experiencia social (valga la redundancia). El usuario actual de internet comparte, a través de estas plataformas, los lugares que frecuenta, los productos que consume y los productos que desearía consumir.

En lo anterior se ve como se empiezan a enlazar los conceptos Social y Location. Las empresas deben tener la posibilidad de incluir una plataforma social en sus sitios web. Ya no basta con que el portal sea “2.0”, ahora el usuario busca experiencias sociales, así que enlaces a redes, blogs y botones para que el cliente tenga la posibilidad de compartir el contenido en sus redes favoritas son esenciales en un portal web.

Hay usuarios que no comparten su ubicación en las redes sociales por seguridad. Pero muchos de ellos usan este servicio de otra manera. Ingresan a la plataforma para ver (a través del GPS) de su dispositivo que locales o sitios de interés hay cerca de esa ubicación. Las empresas pueden los servicios de geolocalización (en su mayoría gratuitos) para promocionar sus productos y generar ofertas a través de  estas plataformas, pero en Colombia no lo hacen por falta de conocimiento o, lo que es peor, falta de interés.

El elemento esencial de esta combinación es el Móvil, (Mobile) en especial un Smartphone en el que se pueda acceder a servicios de geolocalización y redes sociales. Las empresas que tengan presencia en la web, deben pensar en optimizar su contenido para este tipo de “aparatos”. Además es clave aprovechar las herramientas y posibilidades que los teléfonos inteligentes dan. Aplicaciones como instagram abren el campo para que las empresas innoven, propongan y generen nuevas estrategias de mercadeo.

La mezcla de estos tres conceptos tiene como fin integrar las redes sociales, el comercio electrónico y las aplicaciones móviles. Las empresas deben integrar las TIC (Tecnologías de la Informacin y l﷽﷽﷽﷽﷽nformaci integrar las TIC (Tecnologfin integrar las redes sociales, el comercio electr, propongan y generen nuevas estón y Comunicación) en sus estrategias de mercadeo y aprovechar el alcance que tienen estas plataformas en un país en crecimiento tecnológico como Colombia.